lunes, 20 de noviembre de 2006

Demasiado

Cuando era una niña, la mujer de mi tío, una mujer de metro y medio mal medido y con los modales de Belén Esteban ("Andreita, cómete el pollo, coño") le dijo a mi madre y a mi abuela que el problema que yo tenía es que era "demasiado educada" y que era "una repipi que decía demasiadas veces gracias y por favor". Mi madre, claro, se quedó estupefacta y si no le respondió algo fue porque mi abuela estaba delante, probablemente dirigiéndole una mirada que diría "Rosa, no, por favor" (es que mi abuela también es educada). Posiblemente esa fue la primera vez de muchas.
Otra vez, cuando tenía más o menos 16 años, me gustaba un chico de mi edad. Era guspísimo, divertido, ingenioso, inteligente y tocaba la guitarra. Por aquel entonces yo todavía era incapaz de disimular mi timidez, así que me ponía colorada y ma daba la risa floja si él se dirigía a mí. Cuando había más gente entonces yo me relajaba un poco más y podía establecer una conversación. Pero el día en que una amiga mía fue a preguntarle, en un acto de absoluta puerilidad, si yo le gustaba, él contestó que me consideraba una amiga, y que sentía demasiado respeto por mí como para comportarse conmigo como solía con todas las chicas. Así que la espinita se me quedó. Durante un tiempo no lo entendí muy bien, pero luego me sorprendí al darme cuenta de que no iba a ser la primera vez que recibiese eso por respuesta, o en su defecto intuyas que es lo que te quieren decir. Es la peor excusa del mundo.
Con 19 años tuve novio, aunque me duró bastante poco. Entre las cosas que alegaría más adelante para dejarme fue que era "demasiado independiente". Imagínate: tú que no quieres ser la típica novia agobiante y manipuladora, de las de "¿A dónde vas? ¿Con quién vas?", si no que eres de las de "¿Qué sales con tus amigos esta noche? Vale. Llámame mañana si no tienes mucha resaca", y resulta que eres "demasiado independiente". Y no fue el único hombre que me lo dijo. ¿Qué las mujeres necesitamos manual de instrucciones? Pues los hombres necesitan un máster de especialización.
Unos años más tarde "áquel que no debe ser nombrado" me lo espetó tan tranquilamente también, aunque él le dio un pequeño matiz: "Judith, eres obsesivamente independiente", me dijo el que unos mese antes tras pasar dos días en su casa me dijo que se agobiaba porque era como estar casados, a lo que yo, amorosamente, respondí: "Pero no lo estamos. Recuerda que esto es sólo temporal; que me voy dentro de unos días. Mientras tanto relájate y disfruta."Y unos meses más tarde cuando intentamos vivir juntos me dijo que era "demasiado difícil vivir conmigo". "Coño, le dijo la sartén al mango", le respondí yo al punto, para morirme de risa al ver su cara de confusión. Por mucho español que sepa un irlandés, ¿qué conociemiento tiene del refranero español?
Hace unos meses volví a Irlanda y allí me han obsequiado con otra buena tanda de demasiados. Demasiado mayor para ser aupair, demasiado inteligente como para intentar ligar conmigo, y, sin duda, mi favorita, mi inglés es demasiado bueno como para tener una conversación conmigo. ??????????
De verdad, ¿algo de esto tiene sentido? También me han acusado de ser "demasiado exigente" (esa acusación la puedo entender y secundar), de ser "demasiado guapa" como para acercarse a hablar conmigo; "demasiado segura de mí misma" o "demasiado insegura", a gusto del consumidor.
Así que me he visto discriminada por exceso de curriculum. Una se empeña en dar lo mejor de sí misma para que luego te acaben viendo como una especie en vías de extinción que, como hay que proteger, mejor meterla entre rejas. A lo mejor se les ocurre utilizar la reproducción asistida para guardar mis genes.
Ahora en serio, ¿quién tiene los baremos? Que alguien me diga, por favor (o mejor dicho, ya, porque si lo pido por favor incurro en mi falta de ser demadiaso educada), cuáles son los límites de la belleza, la inteligencia o la independencia para que empiece a tener algún tipo de contacto con la realidad mundana que me rodea, porque la verdad, estoy empezando a pensar que, definitivamente, vengo de otro planeta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es que no he podido dejar de reir leyendo esta entrada. ES BESTIAL! ME ENCANTA! Sobre el master de especialización, no podría estar más de acuerdo. Y qué quieres que te diga sobre lo de "eres demasiado "algo" como para hacer nada contigo". Es claro que casi todas lsa mujeres hemos escuchado eso alguna vez, pero jamás lo de que mi inglés qera demasiado bueno como para hablar conmigo, esa sin duda es el colmo de la estupidez. Aunque cobra sentido si pensamos que mucho hombres(apelativo que a este subgénero de la especie le queda grande, si conociesen a Neruda, no dudarían en utilizar ese "Me gustas cuando callas, porque estás como ausente"como frase de cabecera.
Y es que, señoras y señoritas, desengañémonos, el problema no es que seamos demasiado algo(por supuesto, me incluyo) sino que ya no quedan Hombres. Esos que ostentan la mayúscula en su designación genérica porque no tienen el miedo congénito de los muchachitos a los que, por desgracia, estamos acostumbradas. Hombres, eso es lo que escasea.
Por lo demás, nosotras somos perfectas(a nuestra manera, claro).
La maga.

Anónimo dijo...

Fantástica reflexión, muy acertada

¿Quién tiene los baremos?

Te diré lo que pienso.
Pienso que nosotr@s tenemos los únicos baremos que realmente valen. Es decir, que estos baremos son flexibles, que están hechos a la medida de cada un@ y nadie debería atreverse a imponer su criterio o a evaluar con su propio baremo a los demás. Pero es mi opinión, y creo que no te va a señalar el escondite en el que está la gallina de los huevos de oro...
Lo que para unos es poco, para aquellos es la medida exacta de las cosas, y para los otros es demasiado.
Quizás quererse a una mism@ y estar bastante satisfech@ (sin subirse a la parra)de los propios logros, se traduce en una belleza externa tan resplandeciente que resulta difícil de soportar para miopes emocionales.

¿Quién tiene los baremos?
El mismo que habla de un único idioma universal, de una única canción, de un único amor, de una única ilusión, de una vida única...
El que quiere que todos seamos grises, monótonos, homogéneos, iguales... ese es el que marca los baremos.
Y has tenido la mala suerte de tropezarte con unos cuantos.

Eres una superviviente. Enhorabuena.

From my Hotel TV

Anónimo dijo...

Ante tal reflexión, yo me pregunto, querida: ¿qué importan los baremos? ¿a quién le importa -que diría alaska-...? Los únicos baremos a tener en cuenta son los que nosotros mismos utilizamos, tú y nadie más que tú eres quien debe juzgar en qué eres "demasiado" o en qué te quedas corta, no crees?
De nada sirve compararse o medirse con el resto, lo que nos rodea, no siempre es lo más acertado como para aceptar sus juicios. Lo que es demasiado aquí son todos los demasiados que has dejado q te dijesen. Salud

Anónimo dijo...

Lo siento. Pido disculpas por adelantado. Lo que viene ahora quizá dañe los ojos de los más sensibles lectores de este insigne blog. No he podido sustraerme a la tenatción de hacer algún que otro comentario a los comentarios(redundancia, lo sé) que esta genial entrada ha suscitado.
Veréis,queridas, las cosas(por utilizar un génerico y no dar lugar a más disquisiciones sobre lo irrelevante)no son así. Hay que reirse, coño, reirse de una misma todo el tiempo, todo el jodido tiempo que nuestro ego nos permita. Ni reflexiones "profundas" ni absurdas ideas sobre cómo la otra persona debería pensar o hacer o sentir o, si nos ponemos, follar. Solamente la risa(o carcajada, como fue mi caso) cómplice, recordar las veces que nos ha pasado también o, en su defecto, imaginarnos a la autora( a la que conocemos desde hace tiempo. Y no digo bien, porque a mí me sigue sorprendiendo, siempre)en dichas situaciones y reirnos, reirnos a más no poder con la cara que debió poner en cada momento.
Y punto.
Queridas, ya que son tan proclives a los consejos, debería serlo también a seguirlos. Háganse/nos un favor y sigan el mío:
Ríanse, coño, que no cuesta un carajo. Después de todo, la vida es un tallarín(¿verdad?).
La maga.