jueves, 25 de noviembre de 2010

Fracaso

Fracaso es una palabra demasiado pequeña para abarcar todo lo que abarca. Debería ser un poco más como "supercalifragilisticoespialidoso". Es tan subjetiva que cada uno podría acortarla o alargarla a su gusto. Por eso mismo es muy difícil sentirse comprendido cuando uno dice que se siente fracasado. "No. No has fracasado. Tienes muchas cosas buenas. Hay mucho que has hecho bien. Has hecho todo lo que has podido". ¿Es eso cierto? Y aunque lo fuese, ¿no hemos fracasado exactamente igual al menos en aquello a lo que nos referimos en ese momento?

Estoy en uno de los mejores momentos de mi vida a muchos niveles. Por fin he encontrado algo a lo que quiero dedicarme por completo y que me da dinero y me reporta muchas satisfacciones. Además, soy mi propia jefa, con la doble satisfacción y esfuerzo que ello conlleva. Me voy a comprar un piso. Nada muy grande ni excesivamente moderno, pero un sitio al que llamar hogar al fin y al cabo. Un sitio que pueda poner a mi gusto y dónde vivir tranquilamente con mis gatos. Cada vez sé mejor quienes son mis amigos y por qué, y con ello viene un mejor conocimiento de mí misma; ya que son ellos los que me hacen hablar en voz alta; y son ellos los que hablándome de sus cosas me hacen plantearme un sin fin de dilemas que, poco a poco, hacen que me sitúe más en esta vida. Tengo pocas creencias, y las que tengo son firmes; y por lo demás, creo que he sabido evolucionar y adaptarme más a las situaciones (sólo los que me conocen desde hace años han sabido apreciar ese cambio...). Y además, se me ve mejor que nunca...

...Debería estar feliz; y sin embargo, ahí está el sentimiento de fracaso.

Él me lo dijo. Dijo que me aferraba porque no quería pensar que estaba fracasando, y yo le dije "yo no he fracasado en mi vida". Son curiosos los mecanismos de autodefensa que a veces utilizamos...

Debería estar feliz, y sin embargo, no lo estoy. Lo intento todos los días. Todos los días hago repaso mental de todo lo que hago bien, de lo bien que me van las cosas. Pero hay días en que el fracaso me abruma, como hoy.
Hay días que, por mucho que lo intentes, no puedes dejar de ver lo obvio: "lo que querías ya no está". Y piensas en todo lo que fue mal; en qué cosas dijiste e hiciste mal; en lo que deberías haber hecho para conservarlo ahí; para que esa última pieza de tu puzzle encajara también. Pero no encajó, ergo, FRACASO.

Pero como lo intento todos los días, mañana me diré a mí misma que hice todo lo humanamente posible, y que tengo muchas cosas buenas en mi vida, y mucho futuro por delante. Pero en el fondo (dependiendo del día, más o menos en el fondo), sé que él tenía razón, y que esto ha sido un fracaso.

3 comentarios:

Veronica Toranzo dijo...

Mi querida J, me ha conmovido tu blog. Como dices la palabra fracaso la podemos definir de muchas formas, dándole matices, y yo siempre he creído que el fracaso es NO INTENTAR ALGO, por ejemplo por miedo. Así que según mi definición tú no has fracasado, sino que has vivido.

Juliet dijo...

Buenas noches blogera, he descubierto tu blog por casualidad y me ha parecido cuanto menos, especial.
Solo un apunte, no importa lo que te digan, sino quien te lo diga, y en el momento en que te lo diga. Yo me paro a valorar una crítica o no según de la persona de la que venga. El momento también juega un papel crucial, no porque la persona sea, tu novio, madre,hermano si te lo dice en un momento en el que estáis discutiendo debes considerarla. Es por esto que normalmente se perdona antes lo que decimos a lo que escribimos. Ya que la escritura, a diferencia, lleva una mayor tiempo de reflexión.
De cualquiera de las maneras, una critica tan destructiva, o poco constructiva, como prefieras, como la que aquí cuentas no debería ni siquiera ocupar un minuto de tu tiempo.

Un beso, Juliet.

Nuevo blog, no os lo perdáis!
http://laventanaindiscretadejuliet.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo opino como V...
La evolución para mí nunca es fracaso, hace un análisis de tí misma de tus errores y tus aciertos, reflexionas sobre ello...para mí eso no es fracaso, pero también creo que cada persona tiene un concepto distinto del fracaso...
Así que, no sé, realmente creo que no he aportado nada con mi comentario, igualmente te mando un saludo. L